martes, 4 de diciembre de 2012

EN 10 AÑOS LA MINERÍA MEDIANA PODRÍA SER INVIABLE

•  Si no se opta por políticas de largo aliento que incentiven a la inversión


Minería mediana en riesgo por falta de políticas e inversión
Henry Oporto, Dionisio Garzón, Jorge Espinoza y Pedro Portugal, dos exministros, un sociólogo y un historiador, mostraron una radiografía de la situación de la minería en Bolivia y expresaron su preocupación en sentido de que si hoy no se construyen políticas públicas de largo aliento para incentivar la inversión, la minería mediana, en los próximos 10 años, podría ingresar en una fase de inviabilidad afectada por una serie de factores como la baja de precios internacionales, agotamiento de parajes, conflictividad social, altos impuestos y regalías.

La información está contenida en el libro denominado "Los dilemas de la minería" en el que sus autores señalan que al momento, el sector experimenta una situación "caótica", de codicia, discordia, violencia, rentismo, baja competitividad y una "política tributaria asfixiante".
El libro, producido por la Fundación Pazos Kanki, será presentado en Oruro mañana 5 de diciembre en conferencia de prensa y un foro. Sus autores realizarán también algunos análisis relacionados con la situación de la minería en el Departamento.

La obra recupera una serie de estudios técnico-científicos de coyuntura y estructurales de corte internacional y nacional que abordan distintos factores: competitividad, volatilidad de precios, conflictos sociales, inversiones, seguridad jurídica, nivel de acceso a la actividad empresarial de la minería, índice de políticas mineras e investigaciones de percepción ciudadana sobre la valoración de la problemática.

El problema no es tanto la incertidumbre por la inestabilidad de los precios; ni siquiera es la lucha fratricida de las facciones de mineros, como los casos recientes de Colquiri y Mallku Khota, "la cuestión medular es la baja competitividad de la minería boliviana y el déficit de inversiones", aseguran los autores, en el marco de los estudios realizados por la Fundación Pazos Kanki 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario