viernes, 31 de mayo de 2013

INDÍGENAS PREOCUPADOS POR ANUNCIO DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN PARQUES

LA PATRIA: El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas manifestó su preocupación por el anuncio gubernamental de realizar la explotación de hidrocarburos en parques nacionales y áreas protegidas. El dirigente indígena advirtió que de llegarse a ese extremo habrá resistencia.
El vicepresidente, Álvaro García, en ocasión de la inauguración del III Congreso Gas y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz anunció que la riqueza petrolera de los "parques nacionales" será explorada y explotada por el Gobierno aunque
dijo que se hará con el "debido cuidado".
"Me parece descabellado porque es un atropello a la propia Constitución Política del Estado, a la ley del medio ambiente y las normas que preservan las áreas protegidas" afirmó Vargas en declaraciones a Radio Santa Cruz.
Según el líder indígena, una eventual explotación petrolera en áreas protegidas no sólo afectaría al hábitat de los pueblos originarios sino que representa un gran daño a los diversos ecosistemas que Bolivia posee.
Asimismo, Vargas dijo que la "posición política" que expresa García ante los empresarios es contradictoria a la que el Presidente Evo Morales quiso mostrar al mundo como defensor de la naturaleza y de la "madre Tierra".
Bolivia cuenta con más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales estos últimos suman unos de 182.716,99 km² ocupando el 16,63 % del territorio nacional. Nuestro país es uno de lo más biodiversos del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario