viernes, 23 de marzo de 2018

FERIA REVALORIZA LABOR DE LA MUJER EN EL CUIDADO DE FUENTES DE AGUA

La feria promovida por el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio-Ambientales (CASA) que se realizó ayer, revalorizó la labor de la mujer en el cuidado de las fuentes de agua, pues destacó a través de fotografías e informes, que las mujeres son las que más trabajan el cuidado del líquido elemento, puesto que deben velar por el bienestar de sus hogares.
La feria se realizó en conmemoración al Día Mundial del Agua que se recuerda cada 22 de marzo, se presentó fotografías que muestran la contaminación del agua por los operadores mineros, además las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, expusieron sus productos agrícolas, como una forma de demostrar que al margen de la minería, existen otras actividades que se puedan realizar como modo de subsistencia.
La representante del Colectivo CASA, Carmen Aliaga, señaló que la feria es parte de la campaña iniciada el 8 de marzo, revalorizando el valor de las mujeres indígenas, campesinas en el cuidado de las fuentes de agua.
Indicó que lo principal es hacer conciencia sobre el derecho del agua como un valor fundamental, también destacar que las mujeres hacen un doble o triple trabajo en las comunidades para conseguir agua, pues muchas veces tienen que caminar dos a cuatro kilómetros diarios para conseguir agua y poder cocinar o asear a sus hijos para evitar enfermedades.

Asimismo, mediante la feria se hace una crítica al sistema extractivista minero, que es el principal causante de la contaminación de fuentes de agua.
Aseveró que muchas de las fuented de agua desaparecieron a causa de la contaminación, por ejemplo el caso de Totoral donde sus habitantes tienen una hora de agua a la semana, y la desigualdad es grande, cuando se conoce que empresas mineras consumen en un día la cantidad de agua que una comunidad consume en un año.
"Entonces vemos que existe un grado de injusticia muy fuerte vulnerando el derecho de las mujeres al agua y las fotografías muestran esta convivencia de las mujeres con la contaminación minera, que tienen que ir en busca de agua día a día arriesgando su propia salud" sostuvo.
Agregó que existen comunidades que crearon iniciativas para contar con el recurso vital, por ejemplo en El Choro, las mujeres encabezan todo un proceso de cosecha de agua de lluvia porque las fuentes de agua fueron secadas, entonces se debe cosechar agua de lluvia para todo el año, algunos tienen tanques pero otros recolectan en baldes, bidones, botellas, se dan estrategias para obtener agua.
Instó a las autoridades a tomar conciencia de esta realidad e implementen mayor control de los proyectos mineros para evitar la contaminación y extractivismo de los recursos naturales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario