martes, 3 de abril de 2018

Para la mina San José GOBERNACIÓN ASEGURA BS. 450 MIL PARA BOMBEO Y TRATAMIENTO DE AGUAS ÁCIDAS

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través del convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cooperativas mineras, garantiza el financiamiento para el bombeo, así como empezar con el tratamiento de aguas ácidas.
El director del Servicio de Aguas, Cuencas y Riego de la Gobernación de Oruro, Eduardo Ortiz, explicó que luego del análisis que hicieron las cuatro entidades respecto al bombeo de aguas ácidas de la mina San José, se definió firmar el convenio para garantizar esta actividad durante la gestión 2018.
Señaló que como corresponde de cada una de las entidades involucradas, debe desembolsar 450 mil bolivianos, significando una inversión de aproximadamente 1.8 millones de bolivianos que se requiere anualmente para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José.

Indicó que el bombeo diario de este líquido es fundamental para evitar que los niveles suban, pues si no se bombearía el agua podría llegar hasta el nivel 150, donde están los acuíferos de agua en el Norte de la ciudad que alimenta a Oruro de agua comestible, y si existiría una conexión las aguas ácidas podrían contaminar las vertientes, lo cual significa un gran riesgo para la población.
Explicó que el manteamiento y operación del bombeo de aguas ácidas, es realizado por cooperativistas mineros que tienen conocimiento del sistema.
Aseveró que el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, pidió que para la gestión 2019 se elabore una propuesta de ley que permita a las instituciones involucradas en el bombeo de aguas ácidas de San José, poder transferir recursos anualmente sin necesidad de estos convenios, que demandan bastante tiempo en su trámite.
Agregó que esta es una propuesta que se está analizando, aún no se consensuó, pues el principal problema es sobre el porcentaje que cada entidad involucrada tendría que financiar para esta tarea.
Respecto al tratamiento, Ortiz aseveró que se firmó un convenio solo con la Alcaldía, para que entre las dos entidades se hagan cargo de esta problemática ambiental.
Mencionó que tomando en cuenta que las aguas ácidas salen de la mina San José y recorren hasta el Este, donde desembocan en el canal Tagarete para luego recorrer toda la ciudad hacia el Sur y llegar al lago Uru Uru, donde llega estas aguas, se determinó empezar con el tratamiento de aguas para evitar que llegue hasta el Uru Uru con un grado elevado de acidez.
El monto que destinará cada entidad para el tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, equivale a 645 mil bolivianos para seis meses de funcionamiento de la planta que fue construida el 2016 y hasta la fecha no funcionó en su totalidad, pues solo se realizaron trabajos de prueba.
Ortiz explicó que con el tratamiento que se prevé efectuar, se pretende reducir el nivel de acidez, que ahora tiene un pH (Es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución) de 1.2, se quiere subir a 4 o 5 de pH, para que se dé un agua poco más amistosa con el medio ambiente, enfatizó que esto no significa que pueda usarse para el consumo humano o agricultura, pero sí se reduciría el grado de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario